En el marco del proyecto: “Impulsando la Producción agroecológica Sostenible como Estrategia para una Concertación Socio Ambiental en Comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí”, ejecutado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) con la cooperación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), se llevan adelante varias actividades en plena pandemia de la COVID-19.
- Los agricultores cultivan piña para diversificación productiva
En 8 compañías de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Ybucuí, fueron entregados más de 30 mil hijuelos de piña (Ananas comosus) de la variedad “Abacaxi” para la producción inicial y de semilleros de piña en el departamento de Paraguarí.
Los hijuelos de piña fueron adquiridos de las zonas piñeras del departamento de San Pedro y distribuidos a 80 agricultores, apuntando de esa forma a la diversificación productiva, además de aprovechar las ventajas comparativas del ecosistema del lugar, el cual cuenta con zonas prácticamente libres de heladas por las condiciones, geográfica y natural de la zona de amortiguamiento, y el efecto positivo que ejerce en el área el Parque Nacional de Ybycuí.
Las familias campesinas demuestran gran interés por el rubro, ya que además de la calidad de las frutas para la dieta familiar podrán comercializarlas. Por un lado, el rubro es muy poco cultivado en la zona, sin embargo, cuenta con mucha demanda en la temporada de cosecha.
Los profesionales del CERI que tienen a su cargo la ejecución de las actividades y tareas del proyecto, asisten técnicamente a las familias campesinas para que las mismas lleguen a producir frutas de buena calidad, las que además de ser producidas agroecológicamente tienen alto valor nutricional y pueden constituirse en breve en una fuente importante para la generación de ingresos económicos.
- Mujeres campesinas cosechan flores de la hierba medicinal “Siempre vive”
Las mujeres que forman parte del comité “Santa Isabel”, del distrito de Ybycui, departamento de Paraguarí llevan adelante la cosecha de la hierba medicinal “Siempre vive”. La flor de la hierba “Siempre vive” tiene propiedades medicinales para la hipertensión, así como el reumatismo, enfermedades del riñón, afecciones de la piel y otras. Su nombre científico es gomphrena perennis. La flor es justamente perenne, tolera el calor y la falta de agua.
El cultivo agroecológico de hierbas medicinales es una de las líneas de producción apoyada por el proyecto como alternativa para la generación de ingresos económicos familiares.
- Capacitación en apicultura
Otra actividad desarrollada por el proyecto fue la Jornada realizada en la comunidad Karaimi de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí, a cargo del Ing. Juan Carlos Morínigo, especialista en apicultura.
Por otra parte, también se llevó a cabo el seguimiento por parte del equipo técnico del CERI, a la producción de miel de abeja en una finca familiar.