El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales tiene como área prioritaria de intervención el denominado “Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, también conocido como BAAPA en el territorio de la República del Paraguay.
El BAAPA constituye una de las ecorregiones más importantes a nivel global dada su diversidad biológica y la presencia de especies únicas en el mundo.
Originalmente, el BAAPA cubría amplias superficies de Paraguay, Brasil y Argentina, pero su superficie y su diversidad biológica están disminuyendo alarmantemente debido a las grandes presiones causadas por la expansión de la frontera agrícola, el desarrollo de infraestructura, la caza ilegal y la explotación forestal no sustentable.
Dentro de la financiación de actividades del Fondo, los proyectos son desarrollados tanto en las áreas núcleo del BAAPA así como en sus zonas de amortiguamiento y en las áreas que interconectan los parques y reservas.
Superficie: 72.849 ha.
Ubicación: Sur del Departamento de Caazapá y al norte de Itapúa
Constituye la mayor área silvestre protegida en la ecorregión del Bosque Atlántico Alto Paraná en el Paraguay. Se encuentra dentro de la mayor cuenca de reservorios de agua dulce de Sudamérica: el Acuífero Guaraní. Su importancia biológica se ve reflejada por la diversidad y cantidad de especies presentes en cuanto a fauna y flora.
Superficie: 13.592 ha.
Ubicación: Departamento de Caazapá.
Cuenta con el único bosque nativo del Paraguay y con la presencia de especies de fauna y flora importantes. Las buenas condiciones de conservación de la diversidad biológica encontradas demuestran la importancia para su conservación.
Superficie: 16.000 ha.
Ubicación: Departamento de Caazapá.
Abarca parte de la cordillera de Caaguazú, que es la divisoria de la cuenca del Río Paraguay y Paraná. Preserva nacientes y cursos de uno de los ríos más importantes del Paraguay como es el Río Tebicuary, el cual constituye uno de los mayores afluentes del Río Paraguay.
Superficie: 4.736 ha.
Ubicación: Departamento de Caazapá.
Funciona como corredor de interconexión entre el Parque Nacional Caazapá y la reserva para el Parque Nacional San Rafael. Tiene bosques altos, representativos de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná y es uno de los sitios de mayor diversidad de aves del Paraguay.