Consolidación del área protegida San Rafael

Plazo

18 meses. Mayo 2022 a octubre 2023

Entidad Beneficiaria de Donación

Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA)

Entidad aliada

Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)

La Reserva para Parque Nacional San Rafael (RPNSR) representa uno de los verdaderos desafíos de conservación para el Estado Paraguayo. Realizar esfuerzos conjuntos para asegurar la conservación de los ecosistemas presentes en el área, junto con su biodiversidad asociada, constituye un desafío para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos importantes para el país, sobre todo desde el punto de vista hidrológico. Por mucho tiempo se han realizado diversas acciones en San Rafael sin lograr resultados efectivos en términos de conservación. 

La presente propuesta constituye un paso fundamental para asegurar el área, según su historia de gestión y su realidad actual en términos de degradación, aspectos que han sido estudiados en los últimos años por diversos actores y sectores. Se plantea por tanto una propuesta holística, con visión basada en la ecología del paisaje y ecosistémico, con aspectos de gobernanza ambiental para dar el soporte teórico práctico y de vanguardia necesarios. 

Esta consultoría se enmarca en el contexto de las nuevas figuras de conservación planteadas por la UICN como Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMECs), estrategia prevista en el nuevo Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) 2020-2030 (MADES, 2020), que se pretenden impulsar a nivel de sitio.

El objetivo final de la presente propuesta consiste en lograr la consolidación del área de San Rafael como área silvestre protegida, con los beneficios ambientales y sociales asociados, en términos de conservación de su rica y valiosa biodiversidad y la provisión de los servicios ecosistémicos y socio culturales de importancia nacional y mundial.

Las actividades por implementar en la RPNSR se orientarán a la identificación de áreas de conservación, potenciales corredores biológicos, la delimitación del área, la redefinición de la/s categoría/s de manejo, la elaboración de planes de manejo para cada área identificada. Además, se redactará un proyecto de ley al respecto, adecuado al contexto actual, que permita otorgar seguridad jurídica y salvaguardar la integridad territorial y el manejo del área.

 

Principales indicadores del proyecto:

1 Informe de la mensura en campo aprobado y consensuado, presentado ante la Dirección del Servicio Nacional de Catastro y Dirección de Registro.
1 catastro de propietarios actualizado.
1 Informe sobre la intención de los propietarios en trabajar en conservación.
Mapa catastral de propiedades y mapas temáticos del Área Silvestre Protegida (ASP).

Adicionalmente

  • 1 Informe técnico sobre áreas de conservación y corredores biológicos existentes y potenciales identificados.
  • 1 Informe técnico que determine áreas con nuevas categorías de manejo, y otras figuras de conservación identificadas.
  • 1 propuesta de proyecto de ley de nuevas categorías de manejo presentado. para aprobación por la autoridad de aplicación junto con el MADES y CONADERNA.
  • Elaboración de Planes de Manejo de las ASP identificadas.