Plazo
Entidad Beneficiaria de Donación
Entidad aliada
El proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas en la producción de yerba mate en la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekoha Guasu” tiene como objetivos la reforestación y enriquecimiento de áreas boscosas mediante la plantación de yerba mate, el fortalecimiento de las capacidades en buenas prácticas de producción de la yerba mate y de rubros de consumo, así como dinamizar el trabajo comunitario de unas 70 familias de las comunidades indígenas identificadas. La implementación de los sistemas de trabajo se llevará a cabo en tres comunidades, Pycasu´i, Tapysavy, y Taguato Sauco, quienes trabajarán directa y comunitariamente entre las tres comunidades.
De manera a complementar los proyectos ya culminados, y otros en ejecución, financiados por el FCBT dentro de la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekoha Guazú, identificamos el interés de las comunidades indígenas que viven dentro del mismo para trabajar en restauración, enriquecimiento y/o reforestación de sus bosques, con el objetivo de aumentar la masa boscosa existente y fomentar su conservación.
Las poblaciones indígenas, en su mayoría, dependen en gran medida de lo que los bosques les proveen, y constituyen los principales aliados para la protección, conservación y restauración de estos. Además, en muchos casos mediante la producción y comercialización de la yerba mate obtienen ingresos económicos para el sustento de sus familias, y por ende de sus comunidades.
En la actualidad, cada vez más frecuentemente ocurren sucesos que deterioran los bosques, como son los incendios forestales, la tala ilegal, la extracción de especies nativas, la caza furtiva, la extracción de leña, entre otros, por lo que se hace necesario trabajar de manera mancomunada con las poblaciones originarias con el fin de disminuir la presión hacia los mismos, y poder recuperar nuestros bosques.
La presente propuesta fue elaborada con el apoyo directo de los representantes de la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), quienes, mediante un conversatorio con los lideres de las comunidades que se aglutinan en el área mencionada, primeramente presentaron un borrador de la propuesta a las potenciales comunidades beneficiarias, para luego identificar las comunidades interesadas en participar, y, con el aval de los mismos, desarrollar la propuesta final según las necesidades y requerimientos identificados. Finalmente, junto con el INDI, se realizó y aprobó la consulta previa libre e informada, para ratificar el interés de las familias de las tres comunidades indígenas beneficiarias.
Principales indicadores del proyecto:
Adicionalmente