El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales del Paraguay (FCBT) participó en el lanzamiento oficial del “Libro Blanco San Rafael”. El evento se llevó a cabo el 23 de febrero del 2021, en el salón Auditorio del Centro de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
La elaboración del Libro Blanco San Rafael tiene la finalidad de orientar las estrategias y acciones futuras que permitan una mayor eficiencia en los esfuerzos de conservación del área, además de aportar a la construcción de una institucionalidad adaptada al contexto y a los objetivos a largo plazo, con amplia participación de todos los actores vinculados a la gestión y manejo del área.
La reserva denominada en la actualidad “Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael”, situada en el sur de la Región Oriental del Paraguay, entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, es uno de los más importantes remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en el país, por su inmensa diversidad biológica y de ecosistemas característicos, pero fundamentalmente, por ser un núcleo de conservación, no solo de la citada diversidad, sino también de la diversidad cultural, con una rica historia e identidad sustentadas en la presencia ancestral del pueblo originario Mbya Guaraní.
El Libro Blanco San Rafael describe de forma objetiva e imparcial la situación actual del área de reserva, sirviendo de base para generar debates, promover diálogos y acciones para su gestión y eficiente manejo sostenible.
El material es el resultado del esfuerzo de numerosos actores que han focalizado la atención en uno de los más grandes fragmentos originarios del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en Paraguay, como es la reserva de San Rafael. Esta área natural es un refugio de diversidad biologica y hábitat de numerosas especies singulares de la flora y fauna de nuestro país, área de importancia hídrica, pero también muy particularmente es territorio de comunidades ancestrales como los Mbya Guaraní, un pueblo autóctono de Paraguay que aún subsiste en su Tekoha Guasu, en esta parte del país.
En el proceso se realizaron consultas, socializaciones y validaciones del documento con otros actores, a partir de talleres con autoridades y técnicos del Ministerio del Ambiente, con los Gobiernos departamentales como Itapúa y Caazapá, municipalidades y con Organismos No Gubernamentales vinculados directamente con el área protegida.
El libro fue elaborado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con el apoyo financiero del FCBT y la colaboración de varias instituciones públicas, privadas y comunitarias como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Asociación Guyrá Paraguay, la Asociación Pro-Cordillera San Rafael (PROCOSARA), la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza (FMB), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Gobernación de Itapúa, la Gobernación de Caazapá, el Comité de Gestión de San Rafael, entre otras.