El Proyecto Ybyturuzú Respira, implementado por la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Consumo, Producción y Servicios – COOPEDUC Limitada, en alianza con la entidad A Todo Pulmón Paraguay Respira y el apoyo financiero del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, luego de 41 meses de trabajo presentó sus resultados.
El objetivo de la iniciativa fue contribuir con la conservación, protección y restauración de áreas de bosques remanentes y el uso sostenible de los recursos forestales, en 24 comunidades de los distritos de Villarrica, Gral. E. A. Garay y Ñumí, zona de influencia de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu (RRMY), del departamento del Guaira.
En el marco del proyecto, se trabajó en fincas de 196 productores, quienes han realizado la plantación de más de 300.000 plantines de 3 especies forestales, bajo 8 sistemas de trabajo, lo cual representa la reforestación de una superficie cercana a las 260 hectáreas.
Así también, mediante el proyecto se reactivó y se encuentra en funcionamiento el vivero de COOPEDUC. La misma tiene una capacidad de producción de hasta 50.000 plantines de especies forestales. Las instalaciones del vivero cuentan con tecnología de primer nivel en cuanto a utilización de energía limpia y renovable y captación de agua de lluvia de hasta 15.000 litros para el riego, lo que le confieren la distinción del primer vivero forestal autosostenible de la zona.
Por otra parte, se realizó un diagnóstico de riesgos de vulnerabilidades de la RRMY para lo cual, se abrió un proceso participativo con actores y sectores claves de la comunidad con quienes se trabajó en la identificación, análisis y un monitoreo inicial en campo, así como en la identificación y capacitación de líderes comunitarios que se encuentran en las zonas más afectadas por los incendios forestales.
El resultado de esta iniciativa, es la conformación del primer comando de prevención y gestión de incidencias para mejorar el trabajo en torno a la prevención y el combate de los incendios forestales que suceden en el área protegida. Estos a la vez, fueron beneficiados con la provisión de herramientas básicas para una gestión más efectiva y eficiente.
Por último, el proyecto brindó asistencia y soporte técnico en forma permanente con el fin de dejar en las personas capacidades instaladas, disipar dudas que pudieran surgir durante la implementación y el mantenimiento de las plantaciones forestales, mediante la asesoría de especialistas del área. Además, se realizaron actividades orientadas a transmitir conocimientos y demostrar en campo los beneficios de los sistemas forestales propuestos en el proyecto.
El evento de cierre del Proyecto se llevó a cabo el jueves 22 de octubre, en el Complejo Social y Deportivo Coopeduc, con la presentación de los resultados y la experiencia de trabajo en 24 comunidades de los distritos de Villarrica, Gral. E. A. Garay y Ñumí. El mismo contó con la participación de los representantes de todas las instituciones involucradas, quienes dieron a conocer su visión del proyecto a partir de la experiencia de trabajo.