“Una casa pequeña, pero un corazón enorme…”

La Reserva para Parque Nacional San Rafael se encuentra ubicada entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, cuenta con una superficie de 73.000 ha, y es una de las 6 zonas de intervención donde actúa el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT). Una de las mayores amenazas que sufre San Rafael son los incendios forestales que ocurren cada año, y debido a esto, un componente muy importante del trabajo del FCBT ha sido el de capacitar y equipar a los bomberos forestales de la zona de amortiguamiento de la reserva.
Bajo esta premisa llegamos a conocer a la Asociación Promotores Ambientales San Rafael, una agrupación constituida legalmente en enero del 2007 cuyas actividades se iniciaron cuando pobladores locales identificaron la necesidad de enfrentar problemas ambientales dentro del distrito de Alto Verá y la Reserva para Parque Nacional San Rafael. El grupo fue siempre constituido y gerenciado por residentes de Caronay, el centro urbano y la capital del distrito de Alto Verá. Promotores Ambientales nace en ese lugar y planifica todas sus actividades enfocándose fundamentalmente en la educación ambiental, en el tratamiento de incendios forestales-rurales y varias actividades en coordinación con otras instituciones locales.
Su Director Ejecutivo es el Sr. Isacio Espínola, quien nos recibe en el cuartel de los Bomberos Forestales San Rafael, dependiente de los Promotores Ambientales. Isacio es docente en 2 instituciones del distrito de Alto Verá, y es miembro fundador de la “Unidad Especializada de Monitoreo y Combate en Incendios Forestales”, donde destina su tiempo libre como Bombero Forestal voluntario, junto a su Señora Ana.
Isacio nos cuenta que, con todas sus ocupaciones, y aun considerando que se trata de un voluntariado, el factor común que agrupa a los miembros de Promotores Ambientales es la voluntad que tienen de proteger San Rafael, y que esto es lo que los motiva a destinar ese tiempo libre que muchas veces no tienen, dejando de estar con sus familias incluso para realizar innumerables actividades a lo largo de estos años, desde concientizaciones y capacitaciones a la comunidad, formación de nuevos bomberos, y el combate mismo que se da durante los periodos de intenso calor y de sequía en la zona. Todo esto no sería posible sin una fuerza de voluntad y motivación que les mueva, y es lo que los caracteriza como Promotores Ambientales San Rafael “es como nuestro estilo de vida” menciona, “somos conscientes que nuestros hijos merecen un futuro donde puedan seguir teniendo la naturaleza que nosotros tuvimos. Todos ya nos conocen, y donde sea que vamos nos piden ese apoyo ya sea para capacitar, combatir, compartir nuestras experiencias de todos estos años, es un gran orgullo para nosotros”, agrega Isacio.
En el año 2010 Promotores Ambientales contactó al FCBT para solicitar su apoyo para la construcción del primer Cuartel para Bomberos Forestales del Paraguay, “para nosotros fue todo un desafío ya que era nuestro primer gran proyecto, pero todo se hizo más fácil gracias al gran apoyo que nos brindaron desde el FCBT, con quienes hemos crecido enormemente como organización a lo largo de estos años”, nos cuenta Isacio. También es importante mencionar que la Municipalidad de Alto Verá fue un aliado importante durante el proyecto, ya que ha cedido el terreno donde se construyó el cuartel.
La construcción del cuartel hizo posible que otras organizaciones los apoyen con su fortalecimiento, nos comenta Isacio al respecto, “USAID nos ayudó a equipar aún más nuestra nueva casa, de tantos voluntarios que teníamos, y con todas las donaciones de equipos y herramientas que recibimos  llegó a parecer pequeña en algún momento, pero nuestro corazón es grande y así todo se acomoda finalmente…”. Vale la pena recalcar que este tipo de iniciativas es un detonante para el desarrollo local a través de la generación de sinergias, otras organizaciones de la zona como Procosara y Guyra Paraguay han sido muy importantes para los Promotores, apoyándolos siempre con capacitaciones, logística, y poniendo a disposición sus medios, herramientas y personal durante los combates de incendios forestales. A esto agrega Isacio “otro apoyo importante que nos dió el FCBT fue el motor nuevo para nuestro primer vehículo que nos había donado Guyra Paraguay, al cual le llamamos con mucho cariño “La Chuchi”, que es una Jeep todo terreno antiguo, especial para entrar en zonas complicadas donde se desarrollan los incendios”.
El cuartel de bomberos como instalación ha sido un apoyo invaluable para los Promotores Ambientales, en ella se realizan capacitaciones, campamentos, es un punto de encuentro para los jóvenes que gustan de cuidar la naturaleza de San Rafael, y como tal nos cuenta Isacio tiene muchas anécdotas vividas en estos años, una de las más importantes fue durante el día de su inauguración cuando contaron con la presencia del Director de USAID en ese entonces… “El Director me invita para la celebración del 4 de julio y me pregunta si iría, yo le digo que sí, encantado. En eso mira la Chuchi y me dice que con ese vehículo no voy a llegar, a lo que en broma le respondo que, si me invita con 8 días de antelación, seguro llego. Entonces el Director llama a su secretaria y le dice que busquen un vehículo más nuevo, que esté disponible para donarnos, es así como USAID también nos dona otra Jeep más nueva, y con ese ya viajamos a Asunción o a cualquier parte del país…”.
Hoy en día el cuartel sigue funcionando como tal, los Promotores Ambientales San Rafael son referentes a nivel país para capacitaciones y formación de nuevos bomberos forestales ya que están certificados por USAID/OFDA. Las necesidades siguen siempre vigentes, pero la voluntad, la pasión, la motivación y el compromiso de ellos sigue intacto, a pesar de todas las dificultades que pudieran aparecer.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp