El martes 25 de enero se realizó la capacitación de cosecha de miel del proyecto Independencia Verde, ejecutado en el departamento de Guairá. La capacitación contó con la participación de las familias productoras y los técnicos de campo de A Todo Pulmón – Paraguay Respira, fue un día de mucho aprendizaje donde no solo se compartieron los fundamentos teóricos sino también la práctica, cosechando así, por primera vez, miel proveniente de los bosques del Ybyturuzú.
Como otra alternativa viable para la conservación de bosques, mediante el proyecto se han instalado cajas para la producción de miel en las fincas de los productores aliados, quienes actualmente se encuentran en la primera etapa de cosecha del delicioso manjar. Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la naturaleza, sino que además están generando un ingreso económico para sus familias.
Dentro del Proyecto Independencia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de Yerba Mate en las fincas de los productores, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo del proyecto y 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos forman parte del compromiso de las familias productoras para la conservación y protección de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.
El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón – Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Esta iniciativa busca conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión las buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.