El ykuá irremplazable en Ybycuí

El Parque Nacional Ybycuí forma parte de las 6 Áreas Silvestres Protegidas en donde el FCBT desarrolla proyectos de conservación y restauración de bosques, apoyando iniciativas de fortalecimiento al Parque y a sus Guardaparques. A finales de 2018, el Consejo del FCBT aprobó la financiación del proyecto “Consolidando los sistemas agroecológicos y forestales con incidencia en el desarrollo sostenible de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí” que fue implementado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI) hasta inicios del 2022 cuando finalizó.
A modo de monitorear la sostenibilidad de nuestros proyectos, visitamos a la familia Armoa de la comunidad de Limpio, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí,  sede de uno de los trabajos más significativos e importantes que tenemos en cuanto a recuperación, mantenimiento y protección de nacientes de agua aptas para el consumo humano.
La familia Armoa está conformada por 6 personas, Doña Nilsa de 42 años, su marido de 47 años, su madre de 74 años, su hermano que es una persona con discapacidad y que se maneja en silla de ruedas, y sus dos sobrinos de 18 y 19 años, respectivamente.
Nos recibe amablemente la Señora Nilsa, y nos cuenta que un día llegaron los técnicos del CERI y los invitaron a trabajar con ellos, que la idea era recuperar las 2 nacientes que tenían en su propiedad que beneficiaban, además de a ellos, a toda la comunidad, incluyendo 11 familias que dependían exclusivamente de estas para acceder a agua potable. 
Nos cuenta Doña Nilsa que, en un día normal antes de recibir el apoyo del proyecto, ellos tenían que desplazarse unos 200 metros cuesta arriba para llegar a la naciente, allí juntar agua en un balde, y volver a su casa nuevamente con este peso extra, repitiendo este proceso  al menos unas 6 veces por día, para poder juntar la cantidad de agua que necesitaban, ya sea para su consumo, el aseo o para preparar la comida de su familia. Esto era algo común en la comunidad, de hecho, Doña Nilsa nos cuenta que ella vive en el lugar hace más de 38 años, y que recuerda realizar esta rutina desde pequeña como algo normal, incluso desde la escuelita de la comunidad venían hasta la naciente para juntar agua y llevar para tenerla en tambores.
En el marco del proyecto los técnicos del CERI identificaron este “Ykuá” (en guaraní “Naciente”) y le ofrecieron a la familia Armoa la posibilidad de mejorarlo para que pueda permanecer siempre limpio, y además, instalar cañerías para que por gravedad pueda llegar el agua hasta las casas que se nutrían de ella, “todas las familias que estamos aquí abajo encantados aceptamos” exclama con alegría Doña Nilsa y continua diciendo “somos 4 las familias que fuimos beneficiados directamente con la instalación y acceso al agua hasta nuestras casas. Fue una noticia increíble para nosotros, nos pusimos muy felices y motivados para trabajar y ayudar entre todos, era algo que por primera vez se nos ofrecía, el poder tener agua directamente en nuestras casas”. Esto hizo posible que podamos tener nuestras propias huertas en nuestras casas, donde CERI también nos apoyó con semillas y asistencia para poder producir nuestras propias verduras.
Luego de tener esta facilidad de acceso a este importante recurso, en la comunidad se dieron cuenta de lo importante que era cuidar y mantener el Ykuá en buen estado siempre, es así que se animaron a endeudarse entre varias familias para invertir en la construcción de un pozo artesiano que sirva como apoyo al Ykuá, de manera a que no se pierda el recurso por tanto uso. De esta manera, luego de andar por mucho tiempo luchando día a día para obtener este importante recurso, hoy en día la comunidad cuenta con dos fuentes de agua, el pozo artesiano y el Ykuá.
Cerrando nuestra amena charla Doña Nilsa nos muestra como sale agua de su canilla y nos comenta que hasta ducha tienen, le pedimos para finalizar que nos acompañe a visitar el Ykuá, nos acompaña también su hermana y vecina, la Señora Luisa Armoa. Ya en el lugar, les preguntamos qué valor tiene para ellos el Parque Nacional Ybycuí, así como el cuidado de los árboles y remanentes de bosques de la zona, a lo que nos responde Doña Luisa que el proyecto les ayudó a entender y comprender de su importancia ya que ahora son testigos de que ellos siguen teniendo agua fresca en gran medida gracias a que están en una zona rodeada de árboles, sombra y mucha naturaleza, el mismo pensamiento se comparte en la comunidad donde ya se cuenta con esa conciencia de cuidar los árboles y no deforestar.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp