El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) abre el periodo de postulaciones para cubrir el cargo de Director/a Ejecutivo/a de la organización. La convocatoria está dirigida a profesionales con al menos cinco años de experiencia en cargos de dirección, gerenciamiento o desarrollo institucional. Además, que cuenten con maestría en áreas relacionadas a medio ambiente y desarrollo sustentable, gerenciamiento y desarrollo organizacional, cooperación internacional para el desarrollo o afines.
A continuación, los requisitos para ser Director/a Ejecutivo/a del FCBT:
• Profesional con grado universitario en medio ambiente, recursos naturales, administración de empresas, economía u otras áreas afines.
• Maestría en áreas relacionadas a medio ambiente y desarrollo sustentable, gerenciamiento y desarrollo organizacional, cooperación internacional para el desarrollo o afines.
• Experiencia laboral en cargos de dirección, gerenciamiento o desarrollo institucional de al menos cinco años en organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, centros de desarrollo, o cualquier tipo de organización que ejecuta procesos de recepción y administración de recursos de cooperación nacional o internacional.
• Experiencia específica en actividades de recaudación de fondos y elaboración e implementación de planes de desarrollo y planes de negocio institucionales.
• Áreas de conocimiento: medio ambiente, legislación ambiental, institucionalidad ambiental, manejo financiero, manejo de instituciones sin fines de lucro, planificación estratégica.
• Buen nivel del idioma inglés (excluyente) y manejo del idioma guaraní (no excluyente).
Funciones del/a Director/a Ejecutivo/a:
• Cumplir e implementar las decisiones, lineamientos y políticas dictadas por el Consejo de Conservación de Bosques Tropicales.
• Ejercer el rol de secretario del Consejo de Conservación de Bosques Tropicales con voz y sin voto.
• Elaborar y presentar al Consejo el plan de trabajo, presupuesto anual y estados financieros anuales.
• Poner a consideración del Consejo, dentro del primer semestre de cada año, el balance general y estados de ingresos y egresos del ejercicio económico del año.
• Preparar y presentar para la aprobación del Consejo las políticas relacionadas con la inversión de recursos.
• Supervisar la implementación de los acuerdos de donación y proyectos financiados por el Fondo.
• Desarrollar e implementar, con la orientación del Consejo, el plan de inversiones del FCBT así como el plan estratégico de desarrollo institucional y plan de negocios para la sostenibilidad institucional.
• Preparar las documentaciones e informes requeridos por el Consejo.
• Preparar los informes anuales requeridos por la Secretaría del TFCA (Washington, USA).
• Supervisar y dirigir las actividades del personal técnico y administrativo del Fondo.
• Asegurar el correcto uso de los recursos del Fondo, y velar por la transparencia en el manejo administrativo, así como la rendición de cuentas al Consejo.
• Gestionar las relaciones ante instancias nacionales e internacionales, donantes, organismos de cooperación, empresas, gobiernos y otros, y apoyar a las autoridades representantes del Consejo en dichos relacionamientos.
• Desempeñar las demás funciones que le sean delegadas o encomendadas por el Consejo.
• Planificar, gestionar y supervisar la contratación de servicios tercerizados de firmas consultoras y de expertos que asistan en el proceso de planificación estratégica y sostenibilidad institucional y financiera de la entidad.
Documentos requeridos:
• Formato carta de presentación (CLIC AQUÍ).
• Curriculum Vitae.
• Formulario de aplicación (CLIC AQUÍ).
Los interesados deben remitir los documentos mencionados al correo electrónico info@fondodeconservaciondebosques.org.py, Asunto “Postulación al cargo de Director Ejecutivo”.
Los documentos podrán ser enviados hasta las 23.59 horas del 24 de julio de 2021.
Para acceder a los Términos de Referencia CLIC AQUÍ.