Mediante la coordinación interinstitucional entre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y con presencia de representantes de estas tres instituciones se llevó cabo el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con las comunidades de Tekoha Tapy Savy, Tekoha Pykasui, y Taguato Sauco, quienes serán los beneficiarios del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas en la producción de yerba mate en la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekoha Guasu”. El mismo se realizó el pasado 15 de junio en la Escuela Básica 7457 de la comunidad Tapy Savy, ubicada en el distrito de Alto Verá, del departamento de Itapúa.
Este proyecto, que será financiado por el FCBT, tiene como objetivos la reforestación y enriquecimiento de áreas boscosas mediante la plantación de yerba mate, el fortalecimiento de las capacidades en buenas prácticas de producción de la yerba mate y de rubros de consumo, así como dinamizar el trabajo comunitario de unas 70 familias de las comunidades indígenas identificadas.
La reunión contó con la presencia de los líderes de las 3 comunidades, los Sres. Constancio Chaparro, Alberto Vázquez, y Aníbal Benitez, quienes, junto con los representantes del FCBT, presentaron a los miembros de la comunidad las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto, las cuales fueron aprobadas por los presentes, lo que quedó plasmado con la firma del Acta elaborada por el INDI, además de un Acuerdo de cooperación interinstitucional firmado entre el FCBT y ACIDI. El proyecto iniciará en julio y tendrá una duración de seis meses.
La coordinación interinstitucional entre el FCBT, la ACIDI y el INDI es fundamental para garantizar la implementación efectiva y sostenible de proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas. Este proyecto en particular no solo promueve la producción sostenible de yerba mate, sino que también fortalece las capacidades de las comunidades para implementar prácticas sostenibles y dinamizar su trabajo comunitario. Es un ejemplo de cómo la cooperación y el diálogo pueden llevar a soluciones efectivas y sostenibles en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.