El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) se enorgullece de celebrar su 17º aniversario de vida institucional. Desde su creación en virtud de la Ley N° 3003/2006, esta entidad civil ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y financiamiento de actividades de conservación, mantenimiento, restauración y protección de bosques en Paraguay.
El establecimiento del FCBT fue posible gracias a un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos de América y la República del Paraguay, en el marco del programa Tropical Forest Conservation Act (TFCA), que permitió la reducción de ciertas deudas de Paraguay con Estados Unidos y sus agencias, a cambio de la creación de un Fondo y un Consejo de conservación de bosques tropicales.
Durante sus años de existencia, el FCBT ha trabajado arduamente para gestionar y custodiar eficientemente los recursos asignados, siempre bajo principios de transparencia, y alta calidad técnica y humana. Su enfoque principal se encuentra en la financiación de proyectos de gestión sostenible en 6 áreas silvestres protegidas y sus zonas de amortiguamiento. El FCBT tiene como objetivo prioritario intervenir en el denominado «Corredor Sur del Bosque Atlántico del Alto Paraná» (BAAPA), una de las ecorregiones más importantes a nivel global debido a su diversidad biológica y la presencia de especies únicas en el mundo.
En estos 17 años de vida institucional, el FCBT ha logrado importantes avances en la conservación, protección y restauración de los bosques. A través de sus diferentes proyectos, se han invertido $ 4.7 millones en 46 iniciativas de conservación. Asimismo, se han entregado más de 3 millones de plantines para reforestación, restauración u otros sistemas forestales. Estos esfuerzos han beneficiado a más de 300 comunidades donde hemos trabajado con unas 5.000 familias que se convirtieron en nuestros aliados, y que han contribuido a la protección de más de 200 nacientes y cauces hídricos en 4 departamentos del país.
Además, el FCBT también ha destinado $1.7 millones en 22 iniciativas de fortalecimiento institucional, con el objetivo de promover una gestión más eficiente y efectiva de los recursos naturales en el país. En este componente hemos trabajado con el MADES, y unas 30 organizaciones de la sociedad civil que han sido capacitadas y fortalecidas, colaborando para la obtención de importantes logros como son la formación de 100 guardaparques a nivel nacional, el apoyo a combate de incendios forestales en 6 áreas silvestres protegidas, y la elaboración de planes de manejo para las mismas.
El Director Ejecutivo del FCBT, Martín Román resalta los logros y la importancia del trabajo realizado en todos estos años “Desde el FCBT estamos muy contentos por el éxito alcanzado en estos años, nuestro trabajo nos ha permitido certificar que es posible lograr un mejor futuro para nuestro medio ambiente, la voluntad existe, y el trabajo conjunto entre el gobierno central, gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, y las poblaciones que habitan las áreas silvestres protegidas y sus zonas de amortiguamiento es el camino, solo falta un eje catalizador, y esto es lo que hemos estado promoviendo en estos años. Es nuestro anhelo que la semilla de la concientización que plantamos prenda fuertemente, y que esto reditúe en beneficios sostenibles para los bosques de nuestro querido Paraguay.
Esta fecha representa un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para reconocer los desafíos que aún persisten en la conservación de los bosques tropicales en Paraguay. Para ello, es crucial seguir promoviendo la colaboración entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, y buscar soluciones sostenibles que permitan proteger la biodiversidad y los ecosistemas forestales.