Capacitación sobre instalación de huerta, manejo de suelo y uso de microorganismos
En marco del desarrollo del proyecto “San Rafael Sostenible”, se implementan técnicas de manejo de suelo y diversificación de la producción como alternativas de sostenibilidad de las fincas y se fortalecen las capacidades de los beneficiarios mediante capacitaciones sobre producción horticola.
La capacitación sobre instalación de huerta y producción horticola se implementó en las comunidades de Libertad del Sur, Jovere, Taguato y Oga Itá (donde también participaron beneficiarios de Santa Ana); en esta última también se llevó a cabo la capacitación sobre uso eficiente de microorganismos benéficos. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Pablino Franco, técnico de la empresa Todo Huerta y tuvo como objetivo la correcta instalación de huertas familiares con modelo estándar, cuidados culturales para una buena producción.
Además, el Ing. Agr. Gabino Vera desarrolló una capacitación sobre manejo de suelo y uso de microorganismos eficientes, la misma se centró en conceptos básicos sobre cuidados del suelo, importancia de la implementación de sistemas de cobertura con abonos verdes para recuperar población de microorganismos en el suelo.
Al concluir las capacitaciones, se procedió a hacer entrega de insumos y herramientas para la huerta a los beneficiarios, en total se han entregado:
125 rollos de tejido de alambre.
125 rollos de media sombra.
200 kits semillas de hortalizas con 8 variedades.
200 bolsas de semilla de maíz pyta.
200 bolsas de semilla de maíz chipa.
125 bolsas de semilla de poroto.
El proyecto “San Rafael Sostenible” es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, que ejerce un rol clave en la financiación de actividades para una gestión sostenible en las áreas silvestres protegidas y su zona de amortiguamiento; y es ejecutado por la Asociación Pro Cordillera San Rafael en Paraguay (PRO COSARA).
Sobre el Proyecto:
A través del mismo PROCOSARA busca conjugar componentes de restauración de bosques degradados y la instalación de sistemas agroforestales en la Reserva para Parque Nacional San Rafael (RPNSR), específicamente en el distrito de Alto Verá del Departamento de Itapúa, dando énfasis a la recuperación de bosques protectores de cauces hídricos y corredores biológicos que propician la conservación del último y más extenso remanente de Bosque Atlántico del país, en el cual nacen recursos hídricos importantes y una de las áreas de recarga del Acuífero Guaraní. Así también, en la generación de rubros que permitan a las familias ingresar a las cadenas de valor a fin de obtener mejores ingresos y de ese modo, evitar la realización de las actividades de extracción en el bosque.