En un esfuerzo por apuntalar las actividades iniciadas con las comunidades indígenas beneficiarias durante el año pasado, y a modo de promover la sostenibilidad ambiental, el proyecto “Apoyo a comunidades indígenas con la producción de yerba mate en la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekoha Guasú” ha dado un paso adelante, extendiendo y ampliando sus actividades durante el 2024. En esta etapa inicial, además de socializar las actividades con los pobladores locales, realizamos la entrega de diversos insumos apícolas, incluyendo 10 cámaras de cría, alzas y tapas, 10 núcleos de abejas, 3 ahumadores, 3 mamelucos con velo sombrero y guante, 2 centrifugas para 2 cuadros, 220 ceras estampadas, 3 palancas simple y 10 rejillas excluidoras de reina, que, junto con la capacitación y asistencia técnica que brindaremos, permitirán impulsar la producción de miel y sus derivados dentro de las comunidades beneficiarias.
El objetivo principal de este proyecto es la reforestación y el enriquecimiento de áreas boscosas a través de la plantación de yerba mate en comunidades indígenas específicas de la Reserva para Parque Nacional San Rafael – Tekoha Guasú. Además, fortalecer las capacidades de la población beneficiaria en buenas prácticas de producción de la yerba mate, apicultura y rubros de consumo, y dinamizar el trabajo comunitario dentro de las comunidades indígenas identificadas.
Con un enfoque en las comunidades de Pycasu´i, Tapysavy y Taguato Sauco, que en conjunto albergan a unas 78 familias, este proyecto busca involucrar activamente a los miembros de estas comunidades, así como a jóvenes interesados de otras áreas.
Una de las principales fortalezas de este proyecto radica en el empoderamiento de las comunidades indígenas. Gracias al fortalecimiento de sus capacidades en la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades, las familias beneficiarias se han convertido en los principales impulsores de su propio desarrollo. Con esto, no solo buscamos mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, sino también fomentar un sentido de pertenencia y compromiso continuo con el medio ambiente, la cultura y la economía local.
A medida que avanzamos en este proyecto, celebramos el papel fundamental de las comunidades indígenas en la protección y preservación de nuestros recursos naturales, al tiempo que trabajamos juntos para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos.
Esta iniciativa, propone actividades identificadas con las propias comunidades beneficiarias durante la primera fase del proyecto, que fueran avaladas por la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), y cuenta con nuestro apoyo y financiamiento.